Saltar al contenido principal
Lunes, 14 de noviembre de 2022
Boletín de Prensa 011
Con una inversión de $91,710.00, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, viene ejecutando proyectos de desarrollo agropecuario y social que permiten fortalecer el desarrollo comunitario y familiar de esta provincia del centro de Ecuador.
Las comunidades: Tondoa, Guagomalac, Maliguapamba, Quilacpamba, de la parroquia Isinliví, en el cantón Sigchos, son parte de las políticas públicas que el Gobierno Nacional encamina a favor de los pueblos y nacionalidades de Cotopaxi. El 14 de noviembre, la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades entregó 149 pie de cría de ovinos, con el objetivo de obtener nuevos ingresos que dinamicen la economía comunitaria.
Las familias beneficiarias, generarán capacidades y destrezas en el manejo de los ovinos para lo cual se desarrollarán talleres de formación y capacitación en costos de producción y comercialización de los mismos. Con este proyecto, además se implementarán acciones de asistencia y asesoría técnica por parte de esta Secretaría.
Con la entrega de pie de cría de raza Corriedale y Rambouillet, se proyecta que en un año se triplique el número de ejemplares mejorados genéticamente, la obtención y comercialización de lana y carne.
Gladis Otto, moradora y presidenta de la comunidad Maliguapamba, habló de la importancia que tienen estos proyectos para la economía local, “este tipo de entregas, nos ayudan a cubrir las necesidades que tenemos en las comunidades, y nos permiten fortalecer las actividades que realizamos en el cuidado y crianza de nuestros animalitos”, sostuvo.
Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, las cuatro comunidades, y los gobiernos locales que de manera comprometida unieron esfuerzos por el bien común de los habitantes del cantón Sigchos. La inversión realizada en la parroquia Isinliví es de $65,948.04: de las cuales la comunidad aportó $23,680.00; el GAD parroquial invirtió $11,894.60; y, esta Secretaría entregó $30,000.
“Agradezco a nombre de todo el pueblo Panzaleo por las acciones emprendidas en beneficio de los pequeños productores; de manera transparente y en asociación entre las comunidades, el GAD parroquial y la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades se logra realizar trabajos que beneficien a nuestra población”, señaló el Presidente del GAD parroquial de Isinliví, Wiliam Sacatoro.
El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades continuará invirtiendo presupuesto y talento humano para mejorar la calidad de vida de pueblos y nacionalidades de todos los rincones de país.